domingo, 4 de diciembre de 2011

4º DIVERSIFICACIÓN: Los nombres o sustantivos


Los nombres o sustantivos: Definición y clasificación

Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones Cuando nombramos a las cosas (pelota, televisor, silla, libro), a las personas (Juan, José, tío, profesor, amigo) a los lugares (parque, casa, colegio), a nuestros sentimientos (amor, tristeza, alegría, compasión) y en general, cada vez que usamos las palabras para nombrar algo, estamos usando sustantivos.


Por su significado, referente y forma, los sustantivos se clasifican en:

Comunes y propios

Sustantivos comunes - Se refieren a todas las personas, animales o cosas de la misma clase, sin particularizar su significado (hombrecaballocasa). Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.

Sustantivos propios - Particularizan o individualizan las diferentes versiones de una misma clase, especie o género (PedroGuatemalaDepartamento de Español e Italiano). Se aplican a un solo ser (persona, animal o cosa). Por eso, se consideran sustantivos individuales.

Concretos y abstractos

Sustantivos concretos - Sustantivos que designan seres perceptibles por los sentidos (mesaniñoreloj).

Sustantivos abstractos - Sustantivos que designan entidades que no se perciben por los sentidos (amoralturacontradicción). Con frecuencia, denotan cualidades personales (bondadvirtudhonradez).

IMPORTANTE: Los sustantivos abstractos necesitan apoyarse en algo para existir; es decir, que el objeto significado está expresado como no existente en sí. Por ejemplo, amores abstracto porque sólo existe si lo abstraemos del sujeto que lo siente. En cambio, una silla existe en sí y por sí sola; es una entidad independiente.

Individuales y colectivos


Sustantivos individuales - Sustantivos que, en su forma singular, nombran a un solo ser (plumaárbolrosa).

Sustantivos colectivos - Sustantivos que, en su forma singular, nombran a un conjunto de seres (plumajebosquerosal).







El género es un signo gramatical que lleva en español todo sustantivo. Por medio de ese signo se marca la relación que hay entre el sustantivo, sus determinantes y los complementos adjetivos.
Según sea su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.
  • Son sustantivos masculinos los que pueden combinarse con las formas masculinas de los determinantes y adjetivos: lugar (un lugar inhóspito).
  • Son sustantivos femeninos los que pueden combinarse con las formas femeninas de los determinantes y adjetivos: casa (una casa fastuosa).

El número es otra marca gramatical que tienen los sustantivos. Según su número, los sustantivos pueden estar en singular o en plural.
  • Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo. Estos sustantivos no llevan ninguna marca que indique su número: vidacondición.
  • Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase. Estos sustantivos llevan generalmente como marca las terminaciones-s y -esvidascondiciones.
  • Para aprender más, podéis pinchar los siguientes enlaces:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa03_es/index.html

  • Para practicar pinchar en los siguientes enlaces: 
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/Lengua/datos/U04/04.htm
http://www.sflt.ucl.ac.be/gra/Exercices/sustantivos/default.htm
http://centros.edu.xunta.es/ceipcampolongo/intranet/Recunchos/5/Castellano/Lengua_castellana_Anaya-1/datos/10_leng/30_rdi/U05/0504.htm
http://es.scribd.com/doc/13261637/Ejercicio-clasificando-sustantivos
secret_password=u1zottc4xlo4xyvvdeb
http://www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/ejercicioslengua.html
http://cajondesastre.juegos.free.fr/ejercicios_gramatica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario